25 Preguntas de Administración IX

1
¿Cuáles son los principales tipos de departamentalización?
Por funciones, productos o servicios, o por ubicación geográfica, por clientela, por etapas del proceso y por proyectos.
2
¿Qué ventajas tiene la departamentalización por funciones?
• Permite agrupar a varios especialistas bajo una única jefatura común, cuando su actividad es especializada.
• Garantiza plena utilización de las habilidades técnicas de las personas. Eso porque se basa en el principio de la especialización ocupacional.
• Permite la economía de escala por la utilización integrada de personas, máquinas y producción en masa.
• Orienta a las personas a una actividad específica concentrando su competencia de forma eficaz y simplifica la capacitación personal.
• Es la indicada para circunstancias estables de pocos cambios y que requieran de un desempeño continuo de tareas rutinarias.
• Se aconseja para empresas que tengan productos o servicios que permanezcan inalterados por un largo periodo de tiempo.
• Refleja un elevado nivel de auto-orientación y de introversión administrativa por parte de la organización.
3
¿Qué desventajas tiene la departamentalización por funciones?
• Reduce la cooperación interdepartamental, pues exige una gran concentración intradepartamental, pues exige una gran concentración intradepartamental y crea barreras entre los departamentos debido al énfasis que se hace en las especialidades.
• Es inadecuada cuando la tecnología y las circunstancias externas son mutables o imprevisibles.
• Dificulta la adaptación y la flexibilidad respecto a los cambios externos, pues su enfoque introvertido no se da cuenta y  ni visualiza lo que sucede fuera de la organización o de cada departamento.
• Hace qué las personas enfoquen sus esfuerzos sobre sus propias especialidades en detrimento del objetivo global de la empresa.
4
¿Qué se entiende por principio de administración estratégica?
Es la creación eficaz de la estrategia que comienza con una visión de la dirección hacia la cual la empresa necesita dirigirse.
5
¿Cuáles son los tres elementos de una visión estratégica?
• Proponer una declaración de la misión que defina en qué negocios está actualmente la empresa y que exprese la esencia de quienes somos, lo que hacemos y dónde estamos.
• Utilizar la declaración de la misión como una base para decidir el curso a largo plazo; elegir hacia dónde vamos y planear una ruta estratégica que la empresa deba recorrer.
6
¿Cómo se define el negocio de una compañía?
Se define conforme a las necesidades que está tratando de satisfacer, los grupos de consumidores que tiene como objetivo, así como las tecnologías y aptitudes que utiliza y las actividades que lleva a cabo.
7
¿Qué tan importante es que los departamentos funcionales tengan su declaración de misión?
Es muy importante, porque ayudan a dirigir los esfuerzos de su personal mediante el desarrollo de una declaración de misión que exprese su papel y actividades principales, la dirección hacia donde se dirige y su contribución a la misión general de la empresa.
8
Para la redacción de la visión se debe tomar en cuenta:
Los cambios que están ocurriendo en el mercado de nuestros productos, e implicaciones, nuevas necesidades del cliente, otros mercados geográficos para nuestros productos, en que segmentos, estructura de la empresa en cinco años, y en que debemos estar esforzándonos en convertir.
9
¿Cómo deben comunicarse las estrategias a los empleados y funcionarios de la empresa?
Las visiones estratégicas deben transmitir un sentido más grande del propósito, de tal manera que los trabajadores piensen que están erigiendo una catedral y no solo colocando piedras.
10
Definición de Objetivo:
Son los resultados a futuro pretendidos por la organización.
11
¿Qué son los objetivos estratégicos?
Son objetivos globales y amplios, situados a largo plazo y relacionados con la organización.
12
¿Qué se entiende por estrategia?
Significa la movilización de todos los recursos de la organización, en ámbito global, con la finalidad de alcanzar los objetivos globales a largo plazo.
13
Definición de organización de Isaac Guzmán:
La coordinación de las actividades de los individuos que integran una empresa, con el propósito de obtener el máximo aprovechamiento de los elementos, materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que la propia empresa persigue.
14
¿Cuáles son los dos componentes de la organización y sus definiciones?
Son las partes y las organizaciones:

Las partes: Pueden considerarse como unidades trabajo-personas, cada una de las cuales, se forma por las tareas que es necesario realizar y por las personas designadas para hacerlo.

Las relaciones: Tienen lugar como el resultado de la importancia comparativa que se da a cada unidad orgánica, y la operación de la persona que ejecuta estas tareas respectivas.
15
¿Cuál es el objeto de la organización?
Es hacer, que cada uno de los miembros conozca qué actividades son las que va a ejecutar. Cuando la asignación es definida, el logro del objetivo puede concentrarse en él, y existe el mínimo de malas interpretaciones y de confusión respecto a quién es el que va a hacer qué. Es más, pueden fijarse las relaciones de trabajo dentro de un organismo social. Cada persona obtiene información respecto al lugar en donde encaja, dentro de la estructura organizacional, conoce sus relaciones, a quién debe recurrir para supervisión, y también con sus subordinados de quienes puede depender para la ejecución de las actividades.
16
Fundamentos básicos que demuestran la importancia de la organización:
• Es de carácter continuo. Es decir, jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos, están sujetos a cambios constantes (expansión, contracción, nuevos productos, etc.), lo que lógicamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización
• Es un medio a través del cual, se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.
• Suministra la descripción de funciones, para que el personal pueda desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzo.
• Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.
• Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar claramente las funciones, las obligaciones, las responsabilidades, la autoridad.
17
¿Qué es una organización formal y una organización informal?
Organización Formal: Se refiere a la estructura planeada, y representa un intento deliberado por establecer patrones de relación, entre los componentes encargados de alcanzar los objetivos de manera efectiva. La estructura formal es el resultado de decisiones explícitas y de naturaleza prescriptiva, una guía de la manera en que las actividades deben ser realizadas. La organización formal se puede representar, mediante un organigrama y se incluye en los manuales de organización, en la descripción de puestos, carta de actividades, etc. Esto determina los lineamientos generales para ciertas funciones prescritas y las relaciones entre esas actividades.

Organización Informal: Se refiere a las interacciones del personal, que no están prescritas por la organización formal, es decir, se refiere a los aspectos del sistema de organización, que no están formalmente planeados, sino que surgen de manera espontánea de las actividades e interacciones de los participantes.
18
¿Cuál es la importancia del proceso de organización?
La acción de organizar, se hace necesaria a medida que deben coordinarse los esfuerzos de un gran número de personas, han de establecerse canales a través de los cuales, aquéllas, para poder entenderse entre sí y comprometerse en un complejo de tareas diversas, se relacionen unas con otras en orden, para la obtención consciente y sistemática de objetivos específicos.

La organización, expresada como un conjunto de relaciones y comportamientos formalizados entre dos personas, que buscan conseguir algo en común, determina el comportamiento esperado, añadiendo otras importantes relaciones.
19
¿Qué es la jerarquización?
Viene a ser una definición de la estructura del organismo, mediante el establecimiento de centros de decisión de que se relacionen entre sí con precisión. Es la disposición de las funciones de una organización por orden de rango, grado o importancia.
20
¿Qué es una función?
Podemos definir a la función como: una actividad necesaria, para conducir, guiar o dirigir o desarrollar una organización, hacia el cumplimiento de actividades afines. La descripción de la actividad que está siendo ejecutada. Función es la definición precisa de lo que debe hacerse en cada unidad de trabajo.
21
Para la eficiencia de la coordinación se deben establecer 3 funciones estratégicas:
• Una adecuada estructura organizacional.
• Una planeación y un proceso de toma de decisiones eficientes.
• Sistemas de información y comunicación.
22
¿Cuáles son las estructuras organizacionales básicas?
• Organización lineal.
• Organización funcional.
• Organización de línea y asesoría.
23
¿Cómo se caracteriza la organización lineal y en qué se fundamenta?
Este sistema se caracteriza, porque la autoridad se concentra en una sola persona, ya se propietario, director o gerente, es decir, quien toma todas las decisiones y tiene la responsabilidad básica del mando. De esta manera, el jefe asigna y distribuye el trabajo a los subalternos, los cuales deben ejecutarlo siguiendo estrictamente las instrucciones dadas, y reportan a un solo jefe.

Este tipo de organización, procede particularmente de instituciones como el ejército, o de centros de trabajo en donde el propietario o el jefe están dotados de facultades excepcionales y pueden centralizar el mando absoluto. También las pequeñas empresas adoptan este tipo de organización.

El sistema de organización lineal, se fundamenta en que la autoridad y la responsabilidad son correlativos y se transmiten íntegramente por una sola línea para cada persona o grupo. En este tipo de organización, cada subordinado obedece a un solo jefe para todos los aspectos, y únicamente a este jefe reporta.
24
Definición de Coordinación:
El proceso de integrar los objetivos y actividades de las diversas unidades funcionales, a fin de alcanzar eficientemente las metas organizacionales.
25
Definición de Delegación:
Acto bilateral, mediante el cual un superior confiere autoridad y responsabilidad a un subalterno para desempeñar funciones.


La 8° parte de este compendio de preguntas con sus respectivas respuestas puedes verla con este link:
https://divinortv.blogspot.com/2020/01/25-preguntas-de-administracion-viii.html

La 10° parte se puede checar en el siguiente vínculo:
https://divinortv.blogspot.com/2020/01/25-preguntas-de-administracion-x.html








Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad