25 Preguntas de Administración XI

1
¿Qué es la Función Social?
Es la función que consiste en proporcionar satisfacción a los colaboradores y en mantener el equilibrio interno de la empresa.
2
¿Qué es un grupo experimental?
Es el grupo formado para participar en una investigación y se sujeta a variaciones en las condiciones de trabajo.
3
¿Qué es un grupo informal?
Son los grupos de personas que se forman espontáneamente y que constituyen la organización informal.
4
¿Cómo se manifiesta la organización informal?
La organización informal es el conjunto de grupos espontáneos que existe en toda organización y que condiciona fuertemente el comportamiento de sus miembros. Esta se manifiesta por medio de:

a) Patrones de producción que los operarios juzgaban como la producción normal que deberían tener y que ninguno de ellos sobrepasaba.
b) Prácticas no formales de sanción social que el grupo aplicaba a los operarios que excedían los patrones, operarios a los que se consideraba saboteadores.
c) Expresiones que revelaban la insatisfacción respecto a los resultados del sistema de pagos de incentivos por producción.
d) Liderazgo informal de algunos de los operarios que mantenían unido al grupo y aseguraban que se respetarían las reglas de conducta.
e) Satisfacción o insatisfacción en relación a las actitudes de los supervisores respecto al comportamiento de los operarios.
5
¿Qué aspecto presenta el hombre social?
a) Los trabajadores son criaturas sociales complejas que tienen sentimientos, deseos y temores. El comportamiento en el trabajo, como en cualquier lugar, es consecuencia de muchos factores motivacionales.
b) Las personas están motivadas por ciertas necesidades que logran satisfacer en los grupos sociales en que interactúan. Si hay dificultades en la participación y las relaciones con el grupo, aumenta la rotación de personal (turnover), baja la moral, aumenta la fatiga psicológica, y se reducen los niveles de desempeño.
c) El comportamiento de los grupos depende del estilo de supervisión y liderazgo. El supervisor eficaz influye en sus subordinados para lograr lealtad, estándares elevados de desempeño y compromiso con los objetivos de la organización.
d) Las normas del grupo sirven de mecanismo reguladores del comportamiento de los miembros y controlan de modo informal los niveles de producción. Este control social puede adoptar sanciones positivas (estímulos, aceptación social, etc) o negativas (burlas, rechazo por parte del grupo, sanciones simbólicas, etc.)
6
¿A qué se denominan necesidades o motivos?
A las fuerzas conscientes o inconscientes que determinan el comportamiento de la persona. Las necesidades motivan el comportamiento humano, imprimiéndole dirección y contenido. Los tres niveles o estados de motivación corresponden a las necesidades fisiológicas, psicológicas y de autorrealización.
7
¿Qué es una organización lineal?
Es la forma estructural que se basa en las líneas únicas de autoridad y responsabilidad y en la cual predomina la aplicación del principio de autoridad lineal y del mando único. Presenta una conformación piramidal en función de la cadena escalar y de la centralización de las decisiones en la cúpula.
8
¿Qué es una organización funcional?
Es la forma estructural que se basa en la especialización y en la supervisión funcional. Las líneas de comunicación son directas, la autoridad es funcional (dividida por especialistas) y las decisiones son descentralizadas.
9
¿Qué es una organización línea staff?
Es el formato estructural híbrido que reúne características lineales (unidad de mando) y características funcionales (asesoría de staff). Y también denominada organización jerárquico-consultiva.
10
¿Qué es staff?
También conocido como asesoría, significa la propiedad de prestar consulta, consultoría, recomendación, sugerencia, consejos o prestar servicios especializados.
11
¿Qué es una organización formal?
La organización formal presenta cinco características básicas que son: división del trabajo, especialización, jerarquía, amplitud administrativa y racionalismo de la organización formal. Para atender a esas características que cambian de acuerdo con las organizaciones, la organización formal puede ser estructurada por medio de tres tipos: lineal, funcional y línea-staff, de acuerdo con los autores clásicos y neoclásicos.
12
Características de la organización lineal:
Se basa en el principio de la unidad de mando. Sus características son: autoridad única con base en la jerarquía, líneas formales de comunicación, centralización de las decisiones y su aspecto piramidal.
13
¿Qué desventajas tiene la organización lineal?
Mando autocrático, tendencia a la rigidez y a la inflexibilidad, falta de especialización, énfasis en jefes multidisciplinarios y congestionamiento de los canales de comunicación en la medida en que la organización crece.
14
Características del comité:
a) El comité no constituye un órgano de la estructura organizacional.
b) Los comités asumen modelos diferentes, que pueden ser: Formales, Informales, Temporales, Relativamente Permanentes.
15
Ventajas de los comités:
Toma de decisión y juicios grupales, Coordinación, Transmisión de Informaciones, Restricciones a la delegación de autoridad, Consolidación de autoridad.
16
¿Qué desventajas tiene el comité?
Pueden llevar a la pérdida de tiempo en la toma de decisiones, Costo en tiempo y en dinero, Sustitución del administrador, Absorben el tiempo útil de numerosos participantes, División de la responsabilidad, Exigen un coordinador eficiente.
17
¿Dónde aplicamos los comités?
a) Cuando una conclusión exige variedad de informaciones, como es el caso de comités de investigación sobre productos, precios, presupuestos, salarios, etc.
b) Cuando es necesario obtener el juicio de varias personas para apoyar la toma de una decisión importante.
c) Cuando el éxito del cumplimiento de las decisiones depende de la comprensión de todos sus aspectos y detalles.
d) Cuando se hace necesaria una efectiva coordinación para que las actividades de algunos departamentos sean bien ajustadas.
18
¿Por qué la APO es un método?
Es un método por el cual el gerente y sus subordinados definen las metas en conjunto; las responsabilidades se especifican para cada uno en función de los resultados esperados, que constituyen los indicadores o patrones de desempeño bajo los cuáles se evaluará a ambos. Analizando el resultado final, el desempeño del gerente y del subordinado puede evaluarse objetivamente y los resultados alcanzados se pueden comparar con los esperados.
19
¿Con qué esquema trabaja la APO?
a) Gerente y subordinado se reúnen, discuten, negocian y formulan en conjunto los objetivos de desempeño para el subordinado. Objetivos, metas y resultados se negocian entre ellos. La formulación de objetivos es consensual y participativa.
b) A partir de este punto, el gerente se compromete a brindar apoyo, dirección y recursos para que el subordinado pueda trabajar con eficacia, orientado a alcanzar los objetivos. El gerente obtiene resultados y garantiza los medios y recursos (entrenamiento, habilidades, equipos, etc.)  para que el subordinado pueda alcanzarlos.
c) El subordinado pasa a trabajar para desempeñar metas y obtiene los medios y recursos necesarios para alcanzar sus objetivos.
d) Periódicamente, gerente y subordinado se reúnen para evaluar en forma conjunta los resultados y el logro de los objetivos.
e) A partir de la evaluación conjunta, existe un reciclado del proceso: se revalúan o redimensionan los objetivos, así como los medios y recursos necesarios.
20
Explique la interrelación de objetivos para cada departamento:
Los objetivos de los diversos departamentos o gerentes involucrados deben estar correlacionados de forma muy cercana. Esta conexión debe implicar objetivos comerciales con objetivos de producción, u objetivos de un nivel con los objetivos de los niveles superiores e inferiores.
21
Explique el énfasis en la medición y en el control de resultados:
A partir de los objetivos establecidos, el gerente y el subordinado pasan, entonces, a elaborar los planes tácticos adecuados para alcanzarlos de la mejor forma. Los planes tácticos son los medios para alcanzar los objetivos departamentales. En la secuencia, los planes tácticos se desdoblarán y se detallarán en planes operacionales.

En todos los planes tácticos y operacionales, la APO enfatiza la cuantificación, la medición y el control. Se hace necesario medir los resultados alcanzados y compararlos con los planeados. Si un objetivo no puede medirse, sus resultados no pueden conocerse. La medición y el control son los elementos que causan las mayores dificultades en la implementación de la APO.
22
Explique la continua evaluación, revisión y modificación de los planes:
Todos los sistemas de la APO implican la evaluación y la revisión regular del proceso y de los objetivos por alcanzar permitiendo que se tomen las providencias y que se establezcan nuevos objetivos para el siguiente periodo. Existe un ciclo típico de la APO que involucra las etapas descritas a continuación:

a) A partir de los objetivos organizacionales y de la Planeación Estratégica, se establecen los objetivos departamentales para el primer año, entre el gerente del departamento y su supervisor.
b) El gerente elabora el Plan Táctico que permite alcanzar los objetivos departamentales establecidos.
c) El gerente elabora con sus subordinados los Planes Operacionales necesarios para la implementación del Plan Táctico de su departamento.
d) Los resultados de la ejecución de los planes se evalúan y comparan continuamente con los objetivos establecidos.
e) En función de los resultados obtenidos, se procede a la revisión y, en su caso, al reajuste de los planes o de los objetivos establecidos.
f) En el siguiente ciclo se establecen los objetivos departamentales para el 2° año, entre el gerente del departamento y su superior, tomando como base los resultados del 1° año.
g) Se repite la secuencia del ciclo anterior.
23
Esquemáticamente cuáles son las etapas del ciclo de la APO:
• Establecimiento de los objetivos globales de la empresa.
• Elaboración de la planeación estratégica.
• Establecimiento de los objetivos departamentales para el año. (*)
• Elaboración del plan táctico del departamento.
• Desdoblamiento del plan táctico en planes operacionales.
• Evaluación de los resultados alcanzados en comparación con los objetivos departamentales.
• Revisión de los planes o alteración de los objetivos departamentales.
• Evaluación de los resultados alcanzados en comparación con los objetivos departamentales.
• Establecimiento de los objetivos departamentales para el año. (*)
24
Importancia de los objetivos y cuáles son sus aspectos:
La importancia de los objetivos puede evaluarse por los siguientes aspectos:
a. Los objetivos proporcionan una directriz o una finalidad común.
b. Permiten el trabajo en equipo y eliminan las tendencias egocéntricas de grupos existentes en la organización.
c. Sirven de base para evaluar planes y evitan errores debidos a la omisión.
d. Mejoran las posibilidades de previsión del futuro. La organización debe dirigir su destino, en lugar de someterse a las fatalidades o a la casualidad.
e. Cuando los recursos son escasos, los objetivos ayudan a orientar y a prever su distribución con criterio.
25
Criterios para la selección de objetivos:
Se establecen de acuerdo con la prioridad y su contribución para el alcance de los resultados clave de la empresa. He aquí, algunos criterios:

a) Buscar las actividades que tengan mayor impacto sobre los resultados.
b) El objetivo debe ser específico, mensurable, claro y basarse en datos concretos: qué, cuánto y cuándo.
c) Enfocar los objetivos en la actividad y no en la persona.
d) Detallar en cada objetivo metas parciales.
e) Usar lenguaje comprensible para los gerentes.
f) Mantenerse dentro de los principios de la Administración. Concentrarse en los blancos vitales del negocio y no dispersarse en actividades secundarias.
g) El objetivo debe indicar los resultados que deben alcanzarse, pero no deben limitar la libertad de selección de los métodos. Indicar el cuánto, pero no el cómo.
h) El objetivo debe ser difícil de alcanzar, y requerir de un esfuerzo especial, pero no hasta el punto de ser imposible.
i) El objetivo debe representar una tarea suficiente para todo el ejercicio fiscal de la empresa.
j) El objetivo debe estar conectado al plan de utilidades de la empresa, que debe ser, para algunos autores, el último objetivo.


La 10° parte de este trabajo la puedes visualizar en este enlace:
https://divinortv.blogspot.com/2020/01/25-preguntas-de-administracion-x.html

La 12° parte de esta colección de preguntas y respuestas administrativas puedes leerla aquí:
https://divinortv.blogspot.com/2020/01/25-preguntas-de-administracion-xii.html








Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Economía

25 Preguntas de Administración

Análisis de Amparo Dávila – Alta Cocina