25 Conceptos de Geografía I






#
Concepto
Definición
1
Abánico Aluvial
En el lugar donde varios arroyos alcanzan el suelo de un valle plano, el cambio rápido en el gradiente y el frenado consiguiente del agua pueden provocar la formación de un abanico aluvial, otra forma de depósito.
2
Delta
Los ríos forman los depósitos aluviales. El agua corriente puede llevar partículas de arena, arcilla o cieno en suspensión que se van posando en el fondo y en los lados de las corrientes, en especial en las zonas donde el torrente se ensancha y el agua lleva una velocidad menor. Los ríos depositan aluvión formando deltas.
3
Depósito
Acumulación natural de mineral o de material rocoso. Se forma después del transporte y posterior sedimentación por agua, glaciares o viento de dichos materiales.
4
Duna
Montaña de arena que se forma en lugares como los desiertos y en el borde de los lagos y del mar, donde los vientos son fuertes y tienden a soplar en una sola dirección.
5
Espacio Rural
El espacio rural, son comunidades en las que el número de personas residentes no es tan amplio, generalmente se dedican a las actividades económicas del sector primario. En estos lugares no suelen observarse muchas construcciones, y al tener menor cantidad de gente en su territorio, por lo general suelen contar con menos servicios que los de las poblaciones urbanas.
6
Espacio Urbano
El espacio urbano es una región, ciudad, localidad, que en sus delimitaciones aglutina a una cantidad suficientemente grande de personas. Por lo general son áreas territoriales que se caracterizan por tener actividades tanto del sector secundario como terciario de la economía. En estos espacios por lo general se pueden observar muchas edificaciones humanas, y cuentan con mayor número de servicios que el espacio rural.
7
Estepa
Erial llano y muy extenso, de poca vegetación herbácea, discontinua y de tipo xerofítico.
8
Estuario
Área costera semicerrada donde las aguas saladas se mezclan con el agua dulce de los ríos. La vida en el estuario está marcada por la salinidad, cuyo gradiente disminuye desde el mar abierto hasta las desembocaduras de los ríos. Según decrece la salinidad, la biodiversidad disminuye, porque la mayoría de los organismos que viven en un estuario son marinos.
9
Fosa Oceánica
Depresión larga y muy profunda abierta en el fondo oceánico. Lejos de la corteza y el talud continental, la profundidad común del fondo marino oscila entre 4.000 y 6.000 m. Las regiones centrales de los océanos suelen estar cubiertas por el gran sistema de dorsales oceánicas, de modo que las mayores profundidades no se encuentran a la máxima distancia de la costa, como cabría esperar, sino más cerca de tierra firme.
10
Geografía
Palabra surgida del lenguaje griego (donde al separarla etimológicamente podemos darnos cuenta que se compone de las palabras “geos=tierra” y “graphos”=descripción”, las cuales al juntarlas dan a entender que Geografía es “la descripción de la Tierra”), la Geografía es una ciencia natural que estudia el medio ecológico y las sociedades que lo habitan, así como las relaciones de estos elementos (medio y sociedades) entre ellos mismos y con otras regiones.
11
Meandro
Curva pronunciada en el curso de un río que presenta una orilla externa más o menos escarpada, al ser excavada por la corriente, y una orilla interna de pendiente mucho más suave y constituida por aluviones, ya que está sujeta a procesos de sedimentación más que de erosión.
12
Médano
Duna.
13
Morrena
Acumulación de fragmentos de roca (bloques, cantos y gravillas) y arcilla transportados y depositados por un glaciar. La deposición de esos materiales da lugar a la aparición de formas de relieve concretas, conocidas como morrena lateral, mediana, de avance, de retroceso y terminal
14
Pantano
Término aplicado a un área desprovista de árboles en la que la capa freática está al mismo nivel que el suelo, o justo por encima o por debajo de él. Los pantanos pueden aparecer en agua dulce o salada. Los de agua dulce se hallan en las orillas poco profundas de lagos y ríos de aguas calmas, y aparecen a medida que las lagunas y lagos son colmatados por sedimentos. Los pantanos de agua salada (marismas) aparecen en la llanura de inundación de las mareas, en las zonas costeras. Los pantanos salados de tierra adentro ocupan los bordes de los lagos salados.
15
Peñascal
Sitio cubierto de piedras sin labrar.
16
Plataforma Continental
Formando la corteza terrestre se encuentra esta  superficie submarina suavemente inclinada (con un desnivel máximo de un grado) que se extiende por el borde de los continentes, desde la costa hasta el comienzo del talud continental, que se sitúa en torno a los 200 m de profundidad media y presenta una pendiente más acusada, aunque excepcionalmente puede superar los 300 metros. Desde un punto de vista geológico, la plataforma continental constituye una prolongación del continente y comparte su misma estructura, aunque puede estar recubierta por depósitos glaciares o marinos recientes.
17
Playa
Formado la concentración de arena por el movimiento de las olas del mar, haciendo que a veces tenga más superficie sin agua y otras veces casi no tenga extensión territorial en comparación con el agua.
18
Región
Es una división territorial de un lugar determinada por caracteres étnicos o circunstancias especiales de clima, economía, topografía, administración, gobierno, etc. El concepto de región está indisolublemente ligado al de escala, por lo que podemos considerar la existencia de regiones de muy diverso tamaño, desde regiones supranacionales (por ejemplo, Comunidad Europea, Región Andina, etc.) hasta pequeñas comarcas o un reducido valle de montaña. Abarca desde un puñado de ciudades hasta un buen número de países. Constituye el objeto de estudio de la Geografía regional.
19
Sabana
Llanura tropical  cubierta de vegetación herbácea con escasos árboles.
20
Talud Continental
Suave pendiente, normalmente entre 2° y 5° que separa el borde de la plataforma continental (situada a unos 200 m de profundidad media) de la zona abisal (por debajo de los 1.800 m); constituye lo que algunos autores llaman el fondo oceánico medio. Presenta una anchura variable, aunque frecuentemente se fijan en 45 los kilómetros de media. Supone, aproximadamente, el 9% de los fondos oceánicos. Sobre el talud inciden, de forma ocasional, cañones submarinos, gargantas oceánicas de paredes escarpadas. Por él se deslizan sedimentos marinos que se depositan sobre la llanura abisal, una superficie ligeramente ondulada que conforma el fondo oceánico de la zona abisal y que se extiende a unos 4.800 m de profundidad media
21
Viscosidad (Viscosity)
Pegajoso, esto es: la resistencia de un líquido al movimiento o flujo; normalmente se abate al elevar la temperatura.
22
Volátil (Volatile)
Término que describe sustancias de bajo peso molecular que se evaporan a temperaturas y presiones atmosféricas normales.
23
Vulcanización (Vulcanization)
El encadenamiento cruzado de cadenas de polímeros con azufre para mejorar las características de materiales elásticas.
24
Yacimiento (Reservoir)
Acumulación de aceite y/o gas en roca porosa tal como arenisca. Un yacimiento petrolero normalmente contiene tres fluidos (aceite, gas y agua) que se separan en secciones distintas debido a sus gravedades variantes. El gas siendo el más ligero ocupa la parte superior del yacimiento, el aceite la parte intermedia y el agua la parte inferior.
25
Yacimiento de gas / condensado (Gas / condensate reservoir)
Un yacimiento en el cual ni el gas natural ni el aceite crudo son las corrientes de producción predominantes. Para incrementar la recuperación del condensado, el gas debe ser recirculado durante los primeros años y producido en una fecha posterior.


Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad