Canadá





Nombre Oficial: Canadá.
Continente: América.
Capital: Ottawa (Fundada en el Siglo XIX).
Área (km2): 9,984,670.
Límites:
Norte: Océano Glacial Ártico.
Sur: Estados Unidos.
Noroeste: Groenlandia, la Bahía de Baffin y el mar de Labrador.
Este: Océano Atlántico.
Oeste: Alaska y el Océano Pacífico.
Población (hab.): 34,834,841 (e. Julio de 2014).
Gentilicio: Canadiense.
Costas (km): 202,080.
Puertos: Quebec, Halifax, Hamilton, Montreal, Saint John y Vancouver.
División Política: 10 provincias y 3 territorios.
Unidad Monetaria: Dólar canadiense.
Idioma (s): (Oficiales) Inglés y Francés.
Fiesta Nacional: 1 de Julio, Día de Canadá.
Página Web: www.canada.gc.ca


Medio Ambiente.
Geografía: Canadá ocupa el 41% del territorio del continente norteamericano. Es el país más grande de América y el segundo más extenso del mundo, después de Rusia. Su paisaje es variado y en el se destacan los bosques boreales, los altos picos de las montañas Rocosas al oeste, las tundras al norte y las praderas en el centro. Le pertenecen las islas Baffin, Ellesmere, Victoria, Banks, Devon, Melville, Sverdrup, Príncipe de Gales y Somerset, en el Ártico; Sounthampton en la Bahía de Hudson; Terranova o Newfoundland, en el Atlántico; cabo Bretón, Anticosti y Príncipe Eduardo, en el golfo de San Lorenzo; Príncipe Patrick, en el mar de Beaufort; Vancouver y Reina Carlota en el Pacífico.
Hidrografía: El territorio canadiense contiene más de la séptima parte de toda el agua dulce del planeta. Los lagos más importantes son el Superior, el Hurón, el Erie, el Ontario (compartidos con Estados Unidos), el Winnipeg y los del Oso y el Esclavo. Los ríos principales son el San Lorenzo, el Mackenzie, el Yukón y el Columbia  
Clima: Ártico en el norte y subártico en el sur.
Recursos Naturales: Hierro, níquel, cinc, cobre, oro, diamantes, plata, carbón, petróleo, gas, bosques madereros y energía hidroeléctrica.
Emisiones de CO2 (m.t.): 529.84 (e. 2013).
Área de Bosque (por 1000 ha): 310,134 (e. 2013).
Huella Ecológica (hag.): 6.43 (e. 2012).
Biocapacidad: 14.92 (e. 2012).

Perfil Económico.
Moneda (tipo de cambio por USD): 1 dólar canadiense = 0.9987 USD (Abril 2014).
PIB (USD): 1.518 billones (e. 2013).
PIB per cápita (USD): 43,100 (e. 2013).
Crecimiento del PIB (%): 1.6 (e. 2013).
Tasa de Inflación (anual)(%): 1.0 (e.2013).
Desempleo (%): 7.1 (e. 2001).
Actividades Económicas: Industria basada en la obtención de minerales procesados y sin procesar; en la fabricación de equipos de transporte, químicos y de madera; en el procesamiento de alimentos; en la fabricación de papel; y en la extracción y licuefacción de gas natural. Agroindustria basada en el cultivo de trigo, cebada, semillas oleaginosas, tabaco, frutas y verduras; y en la piscicultura. El sector de servicios se basa en el turismo y el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, dirigidas especialmente al ámbito de los negocios.
Exportaciones (USD/f.o.b): 458,700 millones (e. 2013).
Importaciones (USD/f.o.b): 471,000 millones (e. 2013).
Productos de Exportación: Vehículos de motor y sus partes, maquinaria, aviones, equipos de telecomunicaciones, químicos, plásticos, fertilizantes, celulosa, gas natural, electricidad y aluminio.
Productos de Importación: Maquinaria y equipo, petróleo crudo, productos químicos, electricidad y bienes de consumo duradero.
Inversión (USD): 1.038 billones (al 31 de Diciembre de 2013).
Deuda Externa (USD): 1.331 billones (al 31 de Diciembre de 2013).

Historia.
Canadá entró en el siglo XX con una firme conciencia sobre los beneficios de la prosperidad y el progreso aplicados en los ámbitos político, económico y social. La sociedad, en general, confiaba en las acciones  de su Gobierno, como necesarias para reducir la pobreza, crear condiciones de trabajo seguras y mejorar la calidad de vida en las nacientes urbes.

En 1914, el país se involucró en la Primera Guerra Mundial con el envío de 425,000 soldados a los frentes de batalla. Siguió un período de decadencia política y económica. A partir de 1920 empezó una etapa de recuperación que, no obstante, se vio interrumpida durante la Gran Depresión.

Aunque el país había seguido una política de aislamiento, tras la entrada del Reino Unido en la Segunda Guerra Mundial, en 1939, Canadá se unió a los aliados militar y logísticamente. Al finalizar el conflicto bélico, el Gobierno central impulsó política para el bienestar social, las cuales incluyeron programas especiales que beneficiaron a los veteranos de guerra. El programa nacional de vivienda y otro diseñado para lograr la universalización del servicio de salud fueron los principales avances.

En 1957, la elección del conservador John George Diefenbaker puso fin a 22 años del mandato liberal. En 1969, se aprobó la Ley del Idioma Oficial, con la que se estableció el uso de los idiomas francés e inglés en actividades gubernamentales.

En 1984, el nuevo primer ministro John Naiper, inspirado en el gobierno de Ronald Reagan, quiso reducir el déficit fiscal y retomar los contactos con los empresarios. Las siguientes décadas estuvieron marcadas por la apertura comercial de Canadá, gracias al establecimiento de diferentes acuerdos comerciales. En 1982, Jean Chrétien asumió como Jefe de Gobierno, cargo que desempeño hasta 2003. Durante su gobierno, el mejoramiento de la situación económica del país fue la prioridad, a través de la expedición de medidas tendientes a reducir la deuda pública, los gastos del Estado y los índices de desempleo.

El 21 de Agosto de 2009, Canadá envió 700 soldados al Ártico para reafirmar su control en la región y proteger sus recursos naturales – se estima que su subsuelo posee reservas de unos 90,000 millones de barriles de petróleo –, sobre los que han puesto la mira, entre otros, Rusia, Estados Unidos, Noruega y Dinamarca.

El 21 de Septiembre de 2010, España y Canadá acordaron ampliar el pacto internacional Nereida, que implica la cooperación bilateral pesquera. El acuerdo se hizo a través de la firma de un anexo al Memorando de Entendimiento, suscrito por ambos países en 2007, según indicó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El proyecto Nereida se creó para localizar y registrar organismos y ecosistemas marinos bentónicos (organismos que viven en las profundidades del mar) vulnerables a la actividad pesquera en alta mar.

El 2 de Mayo de 2011, se realizaron las elecciones legislativas, en las que resultó vencedor el Partido Conservador, liderado por el ministro Stephen Harper. La jornada se desarrolló de manera anticipada, después de que en Marzo los oficialistas perdieron un voto de confianza en el Parlamento canadiense, impuesto por el Partido Liberal a raíz de la negativa de los conservadores de presentar todos los detalles financieros relacionados con su legislación contra la delincuencia y el manejo de impuestos corporativos.

El 12 de Diciembre de 2011, Canadá anunció de manera oficial su retiro del Protocolo de Kioto, con el argumento según el cual este acuerdo para el control del cambio climático “no está funcionando”. La renuncia de Canadá significa que, en adelante, este país no deberá pagar multas relacionadas con el incumplimiento de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

A principios de 2012, la ley canadiense que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, legalizado en el país desde 2004, fue cuestionada por el Departamento de Justicia de Canadá. La discusión legal se dio en torno a la obligatoriedad de que los miembros de este tipo de unión marital deben vivir en Canadá al menos durante un año, antes de solicitar el divorcio; además, es necesaria la validez de la unión entre extranjeros, la cual sólo puede ser legal si en su países de nacimiento el matrimonio entre personas del mismo sexo también es válido. En Canadá, el matrimonio entre dos personas del mismo sexo fue aprobado en 2005, hecho que hizo del país uno de los pioneros en esta materia, junto con Holanda y Bélgica.

En asuntos económicos, durante los últimos años el Gobierno canadiense ha centrado sus esfuerzos en estabilizar la economía del país, golpeada a raíz de la crisis financiera de 2008 y 2009. Uno de los resultados de esta gestión fue la estabilidad que logró el sector bancario, el cual salió más fortalecido después de la recesión, y es hoy uno de los más sólidos del mundo. A esto se suma el crecimiento del sector petrolero, que se está convirtiendo en uno de los principales rubros de la economía canadiense. La capitalización de la banca, la promoción del sector petrolero y la estabilización del presupuesto estatal son los objetivos del Gobierno.

El 22 de Abril de 2013, la policía canadiense frustró un ataque con bomba contra un tren de pasajeros que cubría la ruta Toronto – Nueva York (Estados Unidos). De acuerdo con las autoridades del país, el atentado había sido planeado por dos hombres de origen árabe, que residían indistintamente en Montreal y Toronto, con el apoyo que Al Qaeda les brindaba desde Irán, pero no tenían la nacionalidad canadiense. En la actualidad, los dos terroristas cumplen condena de prisión en Canadá. 

Sociedad.
Ciudad Principal (hab.): Toronto 5,706,000, Montreal 3,925,000 (e. 2015).
Crecimiento Demográfico (tasa media) (%): 0.76 (e. 2014).
Densidad (hab/km2): 3.48 (e. Julio de 2014).
Composición Étnica (%): Canadienses 32, Británicos 20, Franceses 16, Escoceses 14, Irlandeses 13, Alemanes 10, Italiano 5, Chinos 5, Indios Norteamericanos 4, Otros 51 (e. 2011; de acuerdo con el Centro de Estadísticas de Canadá, la suma total de los porcentajes supera el 100 % debido a que durante las encuestas de población y demografía muchas personas residentes en el país señalaron que pertenecían a más de un grupo étnico).
Religión (%): Católico 41, Protestantes 20, Otros cristianos 6, Musulmanes 3, Otros 6, Ninguna 24 (e. 2011).
Tasa de Fecundidad (número de hijos por mujer): 1.59 (e. 2014).
Esperanza de Vida (años): Hombres 79.07, Mujeres 84.42 (e. 2014).
Tasa de Natalidad (por cada 1000 habitantes): 10.29 (e.2014).
Mortalidad Infantil (por cada 1000 nacimientos): 4.71 (e. 2014).
Alfabetismo (%): n.d (e. n.d).
Tasa de hogares con computador (%): 86.6 (e. 2013).
Tasa de hogares con acceso a Internet (%): 83.0 (e. 2013).
Usuarios de Internet (%): 86.8 (e. 2013).
Acceso a fuentes de agua potable (%): 100.0 (e. 2013).
Acceso a servicios de saneamiento (%): 100.0 (e. 2013).
Población bajo la línea de pobreza (%): n.d (e. n.d).
Índice de Desarrollo Humano (entre 0 y 1): 0.911 (e. 2012).

Gobierno.
Constitución vigente: Ley Constitucional de Abril de 1982.
Forma de Gobierno: Confederación con Democracia Parlamentaria y Monarca británico – la monarquía es hereditaria –, representado por un Gobernador General nombrado por el monarca con el asesoramiento del Primer Ministro para un mandato de cinco años. Después de las elecciones legislativas, el líder del partido o de la coalición de mayoría en la Cámara de los Comunes, es nombrado Primer Ministro por el Gobernador General; Ministerio Federal elegido por el Primer Ministro, usualmente de entre los miembros de su propio partido político. Parlamento Bicameral conformado por el Senado de 105 miembros, nombrados por el Gobernador General; y la Cámara de los Comunes de 308 miembros, elegidos por voto popular y directo para un mandato máximo de cuatro años. Corte Suprema; Corte Federal; Tribuna Federal de Apelación, Tribunal Fiscal; audiencias provinciales y territoriales.


Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Ciudadanos del Paraíso

Residen en el Paraíso numerosos grupos de seres magníficos, los Ciudadanos del Paraíso. Puesto que no se ocupan directamente del plan del pe...

Lo más popular de la semana