¿Qué es un producto?





Es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo, y que podría satisfacer un deseo o una necesidad. Los productos abarcan más que solo los bienes tangibles. Incluyen objetos físicos, servicios, personas, lugares, organizaciones, ideas o mezclas de estas entidades.

Los servicios son una forma de producto que consisten en actividades, beneficios o satisfacciones que se ofrecen a la venta y que son básicamente intangibles y no redundan en la propiedad de algo.

El continuo producto-servicio.
La oferta de una compañía al mercado a menudo incluye tanto bienes tangibles como servicios. Cada componente puede ser una parte secundaria o principal de la oferta total. La oferta podría consistir en:
¨      Bien Tangible Puro: Ningún servicio acompaña al producto (Jabón dentífrico).
¨      Servicios Puros: Consiste en un servicio (Servicios Financieros).
¨      Bien Tangible con Servicios Acompañantes: Incluye servicios de reparación y mantenimiento, así como cumplimiento de garantía (Reparación y Mantenimiento).
¨      Servicio con Bienes Acompañantes Menores: servicio principal junto con bienes de apoyo (un boleto de avión, acompañado de alimentos, bebidas o revistas).

Niveles de Producto.
Los productos y servicios se consideran en tres niveles:
¨      Producto Central (Nivel más básico): Es el centro del producto total; consiste en los beneficios cruciales que resuelven u problema, y son lo que los consumidores buscan cuando adquieren un producto o servicio (¿Qué es lo que realmente se adquiere?).
¨      Producto Real: Pueden tener hasta cinco características: nivel de calidad, funciones, diseño, marca y presentación (cámara de video).
¨      Producto Aumentado: ofrece servicios y beneficios adicionales al consumidor (Garantías de piezas, Instructivo).




Los consumidores ven los productos como conjuntos complejos de beneficios que satisfacen sus necesidades. Por lo tanto las compañías deben identificar las necesidades centrales de los consumidores que el producto satisfará; luego, deben diseñar el producto real y encontrar formas de aumentarlo a fin de crear el conjunto de beneficios que mayor satisfacción proporcionará a los consumidores.



Fuente: Kotler & Armstrong – Fundamentos de Marketing.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Ciudadanos del Paraíso

Residen en el Paraíso numerosos grupos de seres magníficos, los Ciudadanos del Paraíso. Puesto que no se ocupan directamente del plan del pe...

Lo más popular de la semana