Características Generales de Atlacomulco





Ubicación.
El municipio de Atlacomulco se encuentra localizado al Noroeste del Estado de México, entre las coordenadas geográficas 99° 42’ 12” y 99º 58’ 28” de longitud Oeste y a los 19º 54’ 07” y 19º 43’ 31” de latitud Norte. La altitud que presenta es de 2,340 m.s.n.m.


Sus límites son: Al Norte: con el municipio de Acambay; Al Noreste: con el municipio de Timilpan; Al Sur: con el municipio de Jocotitlán; Al Este: con el municipio de Morelos; y Al Oeste: con el municipio de Temascalcingo.

Medio Físico.
El tipo de clima predominante en el municipio es C(w) templado sub húmedo, con lluvias en verano, con una temperatura media anual entre los 12.6 °C y los 17.6 °C. El subtipo Cb(w2) que es el más húmedo de los sub húmedos, se presenta hacia el Sur abarcando la totalidad de Atlacomulco. La precipitación, tratándose de un clima subhúmedo con régimen de lluvias de verano, se concentra más del 70% entre junio y octubre.

La precipitación media anual es de 800 mm, el periodo de lluvias principalmente inicia en el mes de junio y termina en el mes de octubre. Este periodo de precipitación ha permitido la recarga de los mantos acuíferos del municipio, aunque en la actualidad y debido al crecimiento urbano las zonas de recarga se van reduciendo y no permiten la recarga como se presentaba en años anteriores.

Entre mayo y octubre los vientos provienen de la misma dirección que los vientos regionales, no así entre noviembre y abril cuando la dirección de los vientos cambia al Sur.

Algunos de los efectos climáticos que se presentan entre los meses de noviembre y marzo en el municipio son las heladas, lo que repercute en el desarrollo de algunos cultivos de la temporada.

Por otra parte, a lo largo y ancho del municipio se presenta una orografía  diferente, sin embargo las pendientes que predominan en gran parte del territorio municipal oscilan entre 0% y 5%.

Las elevaciones que ocasionan una fuerte restricción para el crecimiento urbano se presentan al oriente y norte de la cabecera municipal, en el Cerro Atlacomulco y el Cerro Lashco respectivamente. Además, en las comunidades de El Rincón de la Candelaria y Tecoac, presentan una topografía abrupta, al Norte están limitadas por el Cerro de Atlacomulco, por lo que esta zona no es propicia para el crecimiento de asentamientos humanos.


Fuente: wikipedia.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Ciudadanos del Paraíso

Residen en el Paraíso numerosos grupos de seres magníficos, los Ciudadanos del Paraíso. Puesto que no se ocupan directamente del plan del pe...

Lo más popular de la semana