Mundial Rusia 2018. Grupo F







Integrantes: Alemania, México, Suecia, Corea del Sur.


ALEMANIA.
Organismo Rector: Federación Alemana de Futbol.
Fundación: 1900.
Afiliación a FIFA: 1904.
Presidente: Reinhard Grindel.

Renovada y poderosa.
“Alemania va a ser perseguida como nunca” anticipa su seleccionador Joachim Löw. “Tendremos que desplegar fuerzas sobrehumanas si queremos ser de nuevo campeones del mundo”, remata sabedor de que la Mannschaft es favorita para coronarse en Rusia 2018 luego de clasificar con paso perfecto.

Después d ela consagración en Brasil 2014, Alemania se despidió en el camino de varios veteranos de gran jerarquía como Philipp Lahm, Bastian Schweinsteiger y Miroslav Klose.

Sin embargo, en este ciclo mundialista, el equipo germano lució su gran capacidad de regeneración: Löw hizo debutar a varios jugadores, entre ellos, Joshua Kimmich se erigió como sucesor de Lahm, Emre Cam quedó perfilado como posible relevo de Schweinsteiger y Timo Werner heredó la responsabilidad de hacer los goles que tenía Klose.

Varios de esos futbolistas conformaron el plantel que se adjudicó la Copa Confederaciones en 2017. Para Löw, obtener ese trofeo no era la prioridad, lo primordial siempre fue “hacer progresar a los jugadores con esa experiencia, integrarlos a nuevos desafíos y lo conseguimos”.

Seleccionador: Joachim Löw.
En el cargo desde: 2006.
Es un visionario que ha logrado predecir, establecer y sostener el desarrollo de su equipo a los largo de casi 12 años de gestión. Además es el seleccionador con más victorias de la Mannschaft, 106, por encima de Sepp Herberger (96) y Helmut Schön (87).

Historial en Mundiales.
Partidos: 106  Victorias: 66 Empates: 20 Derrotas: 20 Goles a Favor: 224 Goles en Contra: 121



MÉXICO.
Organismo Rector: Federación Mexicana de Futbol.
Fundación: 1927.
Afiliación a FIFA: 1929.
Presidente: Decio de María.

En busca del quinto partido.
Desde Estados Unidos 1994, el Tri ha clasificado a los octavos de final en todos los mundiales y ¡siempre ha sido eliminado en esa instancia! Por lo tanto llegar al quinto partido se ha convertido en una obsesión, aunque en Rusia 2018 los jugadores no se conforman con los cuartos de final: “Tenemos calidad para llegar hasta la final y ganar el Mundial”, asegura el portero Guillermo Ochoa.

Pero alcanzar los cuartos de final e ir más allá podría ser complicado porque su presentación será ante Alemania, el rival de octavos podría ser Brasil y, peor aún, algunos de sus hombres clave no han tenido su mejor temporada. “El grave problema es que nuestros jugadores no juegan en sus clubes con la frecuencia que quisiéramos”, lamentó Juan Carlos Osorio, el técnico nacional.

Para Osorio, el Mundial podría ser su última oportunidad de demostrar que sus variantes tácticas son funcionales: “La rotación es un principio de vida, hay que darle oportunidad a todos”, declaró, aunque el resultado de los dos partidos más trascendentales que ha dirigido, en donde no se vieron conectados los jugadores, no lo respaldan: 0 -7 ante Chile y 1 – 4 frente a Alemania.

Seleccionador: Juan Carlos Osorio.
En el cargo desde: 2015.
El colombiano es un estudioso del futbol; prepara los partidos de manera única, dependiendo del rival que enfrente. La principal crítica que ha recibido en México es contra su costumbre de habilitar a los jugadores en posiciones que no dominan.

Historial en Mundiales.
Partidos: 53 Victorias: 14 Empates: 14 Derrotas: 25 Goles a Favor: 57 Goles en Contra: 92



SUECIA.
Organismo Rector: Asociación Sueca de Futbol.
Fundación: 1904.
Afiliación a FIFA: 1904.
Presidente: Karl – Erik Nilsson.

La vida sin Zlatan.
Después de que al finalizar la Eurocopa 2016, Zlatan Ibrahimovic, el máximo goleador histórico y referente sueco en los últimos años, anunciara su retiro de la selección, el equipo tuvo que ajustarse para jugar sin él.

“Cuando Ibrahimovic aún estaba aquí nuestro estilo de juego era distinto. Ya sin él tuvimos que amoldarnos y hemos encontrado otro estilo”, reconoce Janne Andersson, entrenador del representativo escandinavo.

En esta nueva etapa post Ibrahimovic, el estilo de los suecos se basa en el trabajo de equipo sin recargarse en ninguna individualidad.

Andersson está convencido de que “el bloque hace la fuerza” y ha logrado que sus dirigidos realicen un “excelente trabajo colectivo”.

“¡Estoy tan orgulloso de nosotros! Creemos en lo que hacemos y nos ayudamos los unos a los otros en cualquier situación”, compartió el delantero Marcus Berg al lograr la clasificación, después de dejar sembrada en la fase de grupos a Holanda y eliminar a Italia en el repechaje. “Si seguimos jugando a ese nivel le podemos ganar a cualquiera”, advirtió Andersson.

Seleccionador: Janne Andersson.
En el cargo desde: 2016.
Con más de 15 años dirigiendo en la segunda y primera división sueca, llegó a la selección a poner orden, quitar privilegios individuales y proponer un trabajo colectivo. “Consigue que todo el equipo tenga sentido de responsabilidad”, reconoció Marcus Berg.

Historial en Mundiales.
Partidos: 46 Victorias: 16 Empates: 13 Derrotas: 17 Goles a Favor: 74 Goles en Contra: 69



COREA DEL SUR.
Organismo Rector: Asociación de Futbol de Corea.
Fundación: 1933.
Afiliación a FIFA: 1948.
Presidente: Chung Mong - gyu.

Nueve mundiales al hilo.
Los guerreros de Taeguk no atraviesan su mejor momento. En Enero de 2018 se ubicaron en el puesto 59 del ranking FIFA, muy por debajo de la clasificación que había logrado tan sólo un año antes (lugar 37), en Enero de 2017.

Los surcoreanos no faltan a la Copa del Mundo desde 1986, circunstancia que los obliga y los motiva a ofrecer una buena actuación en Rusia 2018  (su novena participación en fila). “Incluso si fracasamos, creo que debemos mostrar el poder de nuestro futbol. Nuestro entrenador Shin Tae – Yong está trabajando duro para tener un buen desempeño en el Mundial”, comentó Chung Mong – gyu, presidente de la Asociación de Futbol de Corea.

Después de que se les complicará la clasificación, Corea del Sur apostó por una excelente preparación para tener un buen papel en Rusia.

A finales de 2017 los dirigentes contrataron a Toni Grande y Javier Miñano, que fueron asistente y preparador físico de Vicente del Bosque con el Real Madrid y la selección española, y llegaron con la misión de desarrollar la preparación deportiva, física, y sobre todo mental, de los asiáticos.

Seleccionador: Shin Tae - Yong.
En el cargo desde: 2017.
Antes de hacerse cargo de la selección comandó al equipo sub 23 a los cuartos de final del torneo olímpico Río 2016. Para Rusia lo llamaron en un momento crítico de la eliminatoria: “Es positivo cuando te llaman y piensan que tú puedes conseguir los objetivos”.

Historial en Mundiales.
Partidos: 31 Victorias: 5 Empates: 9 Derrotas: 17 Goles a Favor: 31 Goles en Contra: 67



Fuente: Futbol Total. Guía 2018 del Mundial, p. 80 – 89.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Ciudadanos del Paraíso

Residen en el Paraíso numerosos grupos de seres magníficos, los Ciudadanos del Paraíso. Puesto que no se ocupan directamente del plan del pe...

Lo más popular de la semana