Mezcla de Promoción





El programa total de comunicación de mercadotecnia de una compañía, llamado mezcla de promoción consiste en una combinación específica de instrumentos de publicidad, venta personal, promoción de ventas y relaciones públicas que la compañía utiliza para lograr sus objetivos de publicidad y de mercadotecnia.


Los instrumentos son los siguientes:

· Publicidad: Cualquier forma pagada de presentación no personal y promoción de ideas, bienes o servicios, que hace un patrocinador identificado.

· Venta personal: La presentación personal que hace la fuerza de ventas de la empresa con el propósito de hacer ventas y de desarrollar relaciones con los clientes.

· Promoción de ventas: Incentivos a corto plazo para fomentar la compra o la venta de un producto o servicio.

· Relaciones Públicas: La creación de relaciones positivas con los diversos públicos de la compañía, mediante la obtención de una publicidad favorable, la creación de una “imagen corporativa” positiva y el manejo o la eliminación de rumores, historias y eventos desfavorables.

Cada categoría consta de instrumentos específicos. La publicidad incluye formas impresas, difusión en exteriores y otras. La venta personal incluye presentaciones de ventas, ferias comerciales y programas de incentivos. La promoción de ventas incluye exhibidores en el punto de venta, premios, descuentos, cupones, publicidad de especialidades y demostraciones. La comunicación va más alla de estos instrumentos de promoción específicos.

El diseño del producto, su precio, la forma y el color de su envase y las tiendas que lo venden, todo eso comunica algo a los compradores. Por consiguiente, aun cuando la mezcla de promoción es la principal actividad de comunicación de la compañía, toda la mezcla de mercadotecnia, promoción y producto, precio y lugar, deben coordinarse para lograr un impacto mayor de la comunicación.


Fuente: Philip Kotler – Fundamentos de Marketing.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Anónimo de Chalco – La flor y el canto

Brotan las flores, están frescas, medran, abren su corola. De tu interior salen las flores del canto: tú, oh poeta, las derramas sobre...

Lo más popular de la semana