Planificación de Mercadotecnia. Colaborar para construir relaciones con los clientes





El plan estratégico de la compañía establece en qué áreas de negocio operará la empresa y cuáles serán sus objetivos correspondientes. Las distintas unidades de negocios elaboran planes más detallados. Una vez que se han establecido estos objetivos, la tarea del marketing consiste en alcanzarlos de forma más rentable. Para que el plan estratégico de la compañía sea exitoso, se debe trabajar de buena manera la gestión de relaciones tanto con los clientes como con los colaboradores, además este plan debe procurar la colaboración de forma efectiva con otras empresas del mismo sistema de mercadotecnia para formar una red de generación de valor competitiva.


Colaboración con departamentos de la misma empresa.
Se debe considerar cada departamento de una organización como los diferentes eslabones de la cadena de valor de una empresa. La cadena de valor implica a los diferentes departamentos que desarrollan actividades de generación de valor en los procesos de diseño, producción, comercialización, distribución y promoción de los productos de una empresa. El éxito de la empresa, por tanto, no depende sólo de lo bien que trabaje cada departamento sino también de cómo estén coordinados.

Para conseguir su objetivo primordial de generar satisfacción para el consumidor, la mejor opción para el departamento de marketing consiste en tratar de entender a los demás departamentos de la empresa. Los especialistas de mercadotecnia deben colaborar estrechamente con los trabajadores de otros departamentos para desarrollar un sistema de planes funcionales con el cual los diferentes departamentos puedan trabajar conjuntamente en la consecución de los objetivos estratégicos generales de la empresa.

Colaboración con los integrantes del sistema de marketing.
En su búsqueda de generación de valor para el cliente, la empresa debe ir más allá de su propia cadena de valor, y estudiar las cadenas de valor de sus proveedores, distribuidores, y en último término, de sus clientes. Hoy en día, cada vez más empresas están colaborando con otros miembros de su cadena de suministro para mejorar el rendimiento de su red de generación de valor, la cual es una red formada por la empresa, por sus proveedores, por sus distribuidores y en último término, por sus clientes, en la que sus integrantes colaboran entre sí para mejorar el rendimiento total del sistema.



Fuente: Philip Kotler-Fundamentos de Marketing.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Anónimo de Chalco – La flor y el canto

Brotan las flores, están frescas, medran, abren su corola. De tu interior salen las flores del canto: tú, oh poeta, las derramas sobre...

Lo más popular de la semana