¿Qué es el plan de Mercadotecnia?





La mercadotecnia, más que cualquier otra función empresarial, se ocupa de los clientes. La creación de unas relaciones con los clientes basadas en la satisfacción y en el valor para el cliente es lo que conforma el núcleo del marketing moderno. También se puede definir como la gestión de relaciones rentables con los clientes. El doble objetivo del marketing es atraer clientes nuevos generando un valor superior, y mantener y ampliar cada vez más la cartera de clientes proporcionándoles satisfacción.


Una definición de mercadotecnia más completa es que se trata del proceso social y de gestión mediante el cual los distintos grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de unos productos y valores con otros.

Necesidades, deseos y demandas.
Las necesidades son estados de carencia, las cuáles pueden ser del tipo físicas (alimentación, vestido, calor, seguridad), sociales (afecto, sentido de pertenencia a un grupo), e individuales (conocimiento y expresión personal).

Los deseos son las formas que adoptan las necesidades humanas una vez determinadas por la cultura y la personalidad del individuo. Un mexicano necesita alimento pero desea una torta de tamal, mientras que un estadounidense necesita alimento pero desea una cubeta de pollo del Coronel Sanders de KFC®.

Cuando los deseos vienen acompañados por una capacidad de adquisición concreta se convierten en demandas. En función de los recursos y de los deseos, las personas demandan productos con unos beneficios que les reporten el mayor valor y la mayor satisfacción posibles.

Ofertas de marketing: productos, servicios y experiencias.
Las empresas abordan las necesidades de los consumidores mediante una propuesta de valor, es decir, prometen a los consumidores un conjunto de beneficios que satisfará sus necesidades. La propuesta de valor se materializa mediante una oferta de marketing. La oferta de marketing es la combinación de productos, servicios, información, o experiencias que se ofrece en un mercado para satisfacer una necesidad o un deseo. En términos más generales, las ofertas de marketing también incluyen otras entidades tales como personas, lugares, organizaciones, información e ideas.

Los vendedores inteligentes van más allá de los atributos de los productos y de los servicios que venden. Crean un significado de marca y unas experiencias de marca para los consumidores. El significado de marca implica darle una representación simbólica al producto, como por ejemplo, Coca-Cola® significa algo más que un refresco, representa un símbolo de los Estados Unidos y de la globalización. Las experiencias han aparecido en muchas empresas como el siguiente paso a la hora de marcar la diferencia entre su oferta y la de sus competidores, como por ejemplo podemos mencionar a las tiendas departamentales Palacio de Hierro®, donde ofrecen ropa y otros productos que más que ser confortantes, otorgan al cliente un prestigio, un gran estilo de vida.

Valor y satisfacción.
Los consumidores toman decisiones en base a sus percepciones sobre el valor y sobre la satisfacción que el ofrecen los diversos productos y servicios. El valor para el cliente es la diferencia entre los valores que el cliente recibe por poseer y utilizar un producto y el coste de obtención de ese producto. El nivel de satisfacción del cliente tras una compra depende de la medida en que los resultados del producto cumplan las expectativas del consumidor. El valor para el cliente y el nivel de satisfacción son pilares fundamentales para el desarrollo y la gestión de las relaciones con el cliente.

Intercambio, transacciones y relaciones.
El marketing aparece cuando las personas deciden satisfacer necesidades y deseos mediante el intercambio. El intercambio es la acción de obtener un objeto deseado de otra persona, ofreciéndole algo a cambio. Por su parte, una transacción consiste en un canje de valores entre dos partes.

La mercadotecnia consiste en las medidas tomadas con el fin de establecer y conservar buenas relaciones de intercambio con un público objetivo, siempre en relación a un producto, a un servicio, a una idea o a cualquier otro objeto.

Mercados.
Un mercado es el conjunto de compradores reales y potenciales de un producto o servicio. Estos compradores comparten una necesidad o un deseo particular que puede satisfacerse mediante una relación de intercambio. El tamaño de un mercado depende del número de personas que comparten la misma necesidad, que disponen de recursos necesarios que ofrecer a cambio y que están dispuestas a entregar dichos recursos para obtener lo que desean.


Fuente: Philip Kotler-Fundamentos de Marketing.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Ciudadanos del Paraíso

Residen en el Paraíso numerosos grupos de seres magníficos, los Ciudadanos del Paraíso. Puesto que no se ocupan directamente del plan del pe...

Lo más popular de la semana