Ciudad del Vaticano





Nombre Oficial: Estado de la Ciudad del Vaticano (Santa Sede).
Continente: Europa.
Capital: Ciudad del Vaticano (Fundado en 1929).
Área (km2): 0.44
Límites:
Es un enclave dentro de la ciudad de Roma, Italia
Población (hab.): 842 (e. Julio de 2014).
Gentilicio: Vaticano (a).
Costas (km): No tiene.
Puertos: No tiene.
División Política: No hay, debido a que el territorio es una ciudad – Estado.
Unidad Monetaria: Euro.
Idioma (s): (Oficiales) Italiano, Latín y Francés.
Fiesta Nacional: 13 de Marzo, Proclamación del Papado de Francisco.
Página Web: www.vatican.va


Medio Ambiente.
Geografía: El Vaticano es el Estado más pequeño del mundo. Incluye la Basílica y la Plaza de San Pedro,  la residencia papal, los jardines, los museos y la biblioteca del Vaticano. Le pertenecen, además, palacios e iglesias, como San Juan de Letrán, Santa María la Mayor, la Villa Pontificia de Castelgandolfo.
Hidrografía: El río Tíber, que nace en la región de Toscana (Italia), pasa por el territorio.  
Clima: Templado.
Recursos Naturales: No tiene.
Emisiones de CO2 (m.t.): n.d (e. n.d).
Área de Bosque (por 1000 ha): No tiene (e. 2013).
Huella Ecológica (hag.): n.d (e. n.d).
Biocapacidad (hag): n.d (e. n.d).

Perfil Económico.
Moneda (tipo de cambio por USD): 1 euro = 1.382 USD (Abril 2014). La Santa Sede se apoya financieramente en diferentes actividades económicas, como inversiones, bienes raíces y donaciones de fieles católicos e instituciones religiosas. Estos fondos están dirigidos a financiar a la Curia Romana, las misiones diplomáticas y los medios de comunicación. Igualmente, el presupuesto del Estado de la Ciudad del Vaticano, independiente de la Santa Sede, se fundamenta en los ingresos provenientes del turismo y la venta de publicaciones relacionadas con la actividad de la Curia. Otra fuente económica es el Óbolo de San Pedro, especie de donación que distintas entidades católicas del mundo realizan anualmente. Cabe destacar que casi todos los servicios, suministros y bienes, se importan de países vecinos. Para estas actividades, no existe un impuesto sobre la renta y no hay restricciones a la importación o exportación de fondos. Los ingresos y gastos, así como las operaciones bancarias que se realizan a través del Banco Vaticano, se reportan públicamente desde 1980.

Historia.
El Vaticano se estableció como Estado Moderno por el Tratado de Letrán, suscrito el 11 de Febrero de 1929, a fin de terminar con los desacuerdos que tuvieron la República Italiana y la Santa Sede, iniciados en el siglo XIX, cuando la Iglesia perdió la mayor parte de sus estados pontificios a raíz de las guerras de unificación italiana. Por éste, se reconoció a la Santa Sede como Estado independiente y soberano; se creó el Estado de la Ciudad del Vaticano; y se pactó un concordato entre el Gobierno italiano y la Iglesia, que fijó los límites en sus relaciones civiles y religiosas.

En 1978, el polaco Karol Wojtyla se convirtió en el primer papa no italiano de la era contemporánea y tomó el nombre de Juan Pablo II. Murió el 2 de Abril de 2005 y fue sustituido por el cardenal alemán Joseph Ratzinger (papa Benedicto XVI), quien asumió el papado el 19 de Abril de ese mismo año.

El 19 de Noviembre de 2010, los cardenales de todo el mundo se reunieron en el Vaticano para debatir la respuesta de la Iglesia católica en relación con los casos de pederastia clerical. La Santa Sede pidió perdón por los abusos cometidos. El primero de Mayo de 2011, Juan Pablo II fue beatificado, gracias a su intercesión por la salud de una monja que padecía el mal de Parkinson, en el 2005, logrando su recuperación. Durante 2012, el Vaticano implementó medidas para combatir el crimen financiero y ajustar el presupuesto fiscal a las reglas internacionales. En los últimos años, el Banco del Vaticano había estado envuelto en escándalos relacionados con el bloqueo de dinero.

El 28 de Febrero de 2013, Benedicto XVI hizo efectiva su renuncia al cargo de Sumo Pontífice, como lo había anunciado el 11 de Febrero. Según Benedicto XVI, la renuncia obedeció a una decisión personal. Durante su papado enfrentó varios desafíos, como los escándalos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos, la disminución del número de creyentes, la dirección de Iglesia, los diálogos de conciliación con el judaísmo y el islamismo – iniciados por su antecesor Juan Pablo II – el celibato sacerdotal y el uso del preservativo.

El 13 de Marzo de 2013, los miembros de Colegio Cardenalicio eligieron al argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica. Bautizado como Francisco, en honor de San Francisco de Asís – nombre que él mismo eligió –, Bergoglio se convirtió en el primer papa del hemisferio occidental de América del Sur y el primero de la orden de los jesuitas. El papa Francisco invitó a todos los miembros de la Iglesia católica a emprender una renovación espiritual  y a llevar una vida cristiana austera, en la que prime el interés por los más pobres.

Durante su primer año de papado, el Sumo Pontífice se convirtió en referente del mundo actual, precisamente por poner en práctica sus doctrinas; de hecho, fue elegido como ‘personaje del año’ para medios de comunicación tan diferentes ideológicamente y políticamente como las revistas Time y The Advocate – dirigida a la comunidad LBGTI –, que resaltaron la labor de Francisco a favor de la gente. 

Sociedad.
Crecimiento Demográfico (tasa media) (%): 0.00 (e. 2014).
Composición Étnica (%): Italianos y Suizos.
Religión (%): Católicos. Al ser el Estado Eclesiástico, sede de la Iglesia católica, se estima que el 100 % de la población pertenece a ésta. Para los demás datos no existen estadísticas; sin embargo, la mayor parte de la población está conformada por miembros eclesiásticos de diversas nacionalidades, que laboran para la Santa Sede, por lo que se les asegura un nivel de vida ‘digno’.

Gobierno.
Constitución vigente: La Ley Orgánica promulgada por el papa Juan Pablo II el 26 de Noviembre de 2000, y vigente a partir del 22 de Febrero de 2001; sirve como sistema legal basado en el Derecho Canónico.
Forma de Gobierno: Eclesiástico. El Jefe de Estado es el Sumo Pontífice, quien tiene la plenitud de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. El Papa es elegido por el Colegio de Cardenales, de por vida o hasta que renuncie voluntariamente. El Poder Ejecutivo se delega en un Presidente de la Comisión que asume también como Presidente de Gobernación. El poder legislativo, se soporta en una comisión compuesta por el Colegio Cardenalicio. El Poder Judicial se ejerce en nombre del Sumo Pontífice, en virtud de las leyes de Poder Judicial del Estado.
Jefe de Estado: Francisco I (Sumo Pontífice desde el 13 de Marzo de 2013).
Presidente de Gobernación: Cardenal Giuseppe Bertello (Desde el 1° de Octubre de 2011).




Fuente: Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Ciudadanos del Paraíso

Residen en el Paraíso numerosos grupos de seres magníficos, los Ciudadanos del Paraíso. Puesto que no se ocupan directamente del plan del pe...

Lo más popular de la semana